Logo Empresa

Blog

Realidad vs Ficción : desmontando los mitos más comunes sobre la EM

28-10-2016 (214 visitas) | esclerosismultiplehuelva.org

  • esclerosis-multiple.jpg
Repasamos los principales mitos que rodean a la Esclerosis Múltiple y te contamos la realidad sobre la enfermedad.

La falta de conocimiento entre la población sobre la Esclerosis Múltiple (EM) hace que muchos se hagan una idea errónea de lo que esta enfermedad significa en realidad. La sociedad está poco informada -aunque cada vez más- y esto lleva a aparición de falsos mitos: desde que es una enfermedad contagiosa hasta que una mujer no se puede quedar embaraza si padece EM, pasando por ese temido destino que algunos dan por hecho: la silla de ruedas. A continuación, repasamos estos mitos y te contamos la realidad de los mismos.

 

1. La Esclerosis Múltiple es una sentencia de muerte → Si bien en algunos casos muy extremos la EM puede llegar a convertirse en una enfermedad fatídica y terminal, en la gran mayoría de los casos los afectados por la enfermedad llevan una vida prácticamente normal, similar a la de cualquier persona sana.

 

2. La EM es contagiosa → Totalmente erróneo: no hay ninguna forma de contagio de la enfermedad. Y tampoco es directamente hereditaria, si bien algunos estudios genéticos sugieren que ciertas personas sean más susceptibles a desarrollarla.

 

3. No hay tratamiento para la EM → Cierto es que, por el momento, la enfermedad no tiene cura…. pero tratamientos hay y son unos cuantos. Estos tratamientos están destinados principalmente a gestionar los síntomas de la EM y controlar y ralentizar la progresión de la misma. Dependiendo del tipo de EM y de la condición de cada paciente, se procederá a un tratamiento farmacológico o/y a ejercicios de rehabilitación.

 

4. Los afectados de EM están condenados a acabar en una silla de ruedas → Las personas con EM pueden sufrir problemas de movilidad, pero es un síntoma que no todos los afectados por la enfermedad padecen. Además, tener problemas de movilidad no implica necesariamente tener que recurrir a una silla de ruedas para desplazarse. Y, de ser necesario, puede ser solo durante una etapa hasta que la situación remita.

 

5. Las mujeres con EM no pueden quedarse embarazadas → La EM no supone un impedimento para quedarse embarazada. En la gran mayoría de los casos, lo único necesario para tener un hijo es planificar bien cómo será el proceso e interrumpir la medicación durante el período de gestación.

 

6. Las personas con EM no pueden trabajar → La mayoría de los afectados por la enfermedad conservan sus puestos de trabajo durante muchos años tras el diagnóstico de la EM, con una vida laboral y plena y gratificante.

 

7. La EM no es una enfermedad físicamente dolorosa → En muchos casos la EM ocasiona un dolor físico entre los afectados. Tal es así, que se calcula que más de la mitad de los enfermos de EM experimentan dolor en algún momento a lo largo de la enfermedad. Este dolor se puede manejar a través de diferentes tratamientos, ya sean farmacológicos o a través de ejercicios.

 

8. Una actitud positiva y una buena alimentación pueden acabar con la EM → Si fuese así, otro gallo cantaría, pero ni la actitud ni la alimentación van a acabar con la EM. Eso sí, el optimismo y una dieta saludable son siempre aconsejables y necesarios para llevar la enfermedad d ella mejor manera posible.

 

9. La EM solo afecta a la raza blanca → Es cierto que la prevalencia de EM es mayor entre las personas blancas, pero también se encuentra entre otros grupos raciales. Es más, Según un estudio de la National MS Society, los afroamericanos que desarrollan Esclerosis Múltiple son susceptibles a sufrirla en los niveles más agresivos.

 

10. La EM es cosa de gente mayor → Para nada. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes y una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Sin ir más lejos, la EM es la segunda causa de incapacidad de este grupo de población, tras los accidentes.

Fuente de la noticia: empositivo.org

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.