(163540 visitas) 01-07-2017 blogsclerosismultiple.wordpress.com Esclerosis múltiple
Se estima que alrededor del 80% de las personas con EM, experimentan dolor relacionado con la EM en algún momento, y la National Multiple Sclerosis Society estima que hasta el 50% de los enfermos tienen un dolor crónico.
¿Que hacer con el dolor como un síntoma de la esclerosis múltiple?
Tratar el dolor en la EM es complicado. Se puede caer en una (o más) de las siguientes categorías:
Dolor neuropático
Musculoesquelética o dolor secundario
Dolor paroxístico
Dolor neuropático
El dolor neuropático es el tipo más común de dolor en la EM y es causado por la desmielinización cursada en el proceso de la enfermedad en sí.
Se puede explicar de la siguiente manera: Los nociceptores son terminaciones nerviosas que detectan específicamente los estímulos dolorosos. Cuando se produce la desmielinización, las señales nerviosas que viajan a lo largo de las células nerviosas pueden estar mal dirigida a los nociceptores cercanos, que por error transmiten las señales de dolor al cerebro.
Alodinia: Se trata de un tipo particular de síntoma sensorial, que se produce como consecuencia de un estímulo que genera dolor, como el tacto de una persona o incluso cuando la ropa o las sábanas se tocan la piel. Es estímulodependiente y sólo dura mientras el estímulo está presente. Alodinia suele ser un problema a corto plazo.
Tic Doloreux: La neuralgia del trigémino, a menudo llamado doloureux tic (en francés “tic doloroso”), es quizás el síntoma mas doloroso, relacionado con la EM.
Puede ser descrito con mayor frecuencia como un dolor intenso, agudo que se produce en la parte inferior de la cara (a menudo provocada por la masticación, beber o cepillarse los dientes). Es el dolor más intenso y es de corta duración (desde unos pocos segundos hasta dos minutos), pero puede dar lugar a una sensación de ardor o dolor más constante.
NEURALGIA DEL TRIGEMINO
La neuralgia del trigémino es uno de los peores síntomas que las personas con esclerosis múltiple experimentan. Es uno de los tipos de dolor se describe como “dolor neurogénico” o “dolor primario”, lo que significa que es el resultado directo del proceso de la enfermedad de la esclerosis múltiple, causada por la desmielinización y las lesiones en nervios específicos.
La neuralgia del trigémino, a menudo llamado doloureux tic (en francés “tic doloroso”), es quizás síntoma mas doloroso relacionado con la EM. Puede ser descrito como:
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que también puede tener las siguientes características:
La neuralgia del trigémino es bastante rara, con sólo el 4% de las personas con EM experimentan este tipo de dolor. Sin embargo, las personas con EM tienen 400 veces más probabilidades que la población general, a tener un episodio de la neuralgia del trigémino.
La neuralgia del trigémino puede ser causado por la masticación o el tacto. Es causada por lesiones en el nervio trigémino, que también se llama el quinto nervio craneal. (Los 12 nervios craneales surgen directamente del cerebro en lugar de la médula espinal.)
El nervio trigémino controla los músculos necesarios para la masticación, y es responsable de la mayor sensibilidad facial.
La neuralgia del trigémino puede ser tan grave y tan angustiosa que puede requerir hospitalización y analgésicos por vía intravenosa. Puede interferir con la ingesta de alimentos y líquidos en la persona y requieren que éstos,tengan que inyectarse por vía intravenosa.Algunas personas, pueden requerir cirugía para este síntoma.
Debido a la intensidad de este síntoma, la ansiedad y el miedo ante la posibilidad de que se repita puede causar sufrimiento innecesario e interferir con la vida diaria, incluso cuando el síntoma no está presente.
Tiende a ser episódica: Cada “crisis” con neuralgia del trigémino, suele durar un par de semanas. Sin embargo, este síntoma tiende a repetirse y puede ocurrir incluso cada 2 meses. Desafortunadamente, a medida que pasa el tiempo, el tiempo entre los episodios se hace más corto.
Se puede mantener fuera de los conductos radiculares: Teniendo en cuenta la ubicación y la naturaleza del dolor asociado con la neuralgia del trigémino, a menudo se confunde con el dolor dental.Esto podría dar lugar a procedimientos innecesarios (e irreversibles) como extracciones de piezas dentales, endodoncias e incluso procedimientos para cambiar la posición de la mandíbula.Asegúrese consultar a su neurólogo que está experimentando este tipo de dolor, antes de someterse a cualquier tipo de trabajo dental drástico.
Aparece de forma temprana: La neuralgia del trigémino tiende a ser uno de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple para aquellos que lo experimentan.
DOLOR TIPO”ABRAZO O FAJA”
Dolor tipo”Abrazo”: Al igual que muchos síntomas de la EM, el “abrazo de la EM” se siente diferente en diferentes personas – también ocurre de forma diferente en las mismas personas en diferentes días o en diferentes momentos del día. Puede ser: sentido en cualquier parte del torso, desde la cintura hasta los hombros; localizada (en un área pequeña) o rodear el cuerpo; intermitente o constante; se siente un dolor muy agudo, dolor sordo, dolor quemante, cosquilleo, hormigueo, sensación de aplastamiento o constricción o presión intensa.
El dolor de la esclerosis múltiple se puede sentir en lugares extraños. Uno de los síntomas más extraños relacionados con el dolor es la EM “abrazo” o sensación de banda faja. Hasta el 75% de las personas con EM experimentan este dolor como un síntoma, pero las estadísticas sobre el “abrazo de la EM” son difíciles de encontrar.
El “abrazo EM” es un tipo de dolor que puede aparecer y desaparecer en el transcurso de varias semanas, y van desde una presión molesta al dolor extremo. A veces afecta a el pecho o a la cintura. A veces está muy localizada en un lado, y en otros momentos se puede envolver alrededor de todo todo el torso. Tiende a ser uno de los síntomas más molestos y dolorosos que los pacientes con EM experimentan.
Es causada por una lesión en la médula espinal y se clasifica técnicamente como un dolor neuropático llamado ” parestesias “, que se refiere a cualquier sensación anormal. La sensación en sí, el resultado de que los pequeños músculos situados entre cada una de costillas (músculos intercostales) entren en espasmo. Estos músculos tienen la tarea de mantener a nuestros nervios juntos, así como mantenerlos flexibles y ayudar en el movimiento, como la espiración forzada.
Al igual que muchos síntomas de la EM , el “abrazo de la EM” se siente diferente en las diferentes personas – también se siente diferente en las mismas personas en diferentes días o en diferentes momentos del día. Puede ser:
Algunas personas experimentan dificultad para respirar o dolor al respirar, tan grave que a menudo se percibe como un ataque al corazón o ataque de pánico .
En primer lugar, cualquier dolor en el pecho tiene que ser tomado en serio, ya que puede indicar que se necesita atención médica inmediata. Así que, realmente hay que evaluar si lo que está experimentando, es el resultado de su esclerosis múltiple o no.
En segundo lugar, sentarse o acostarse para que se sienta cómodo.Respirar y relajarse;los músculos tensos no van a ayudar a la situación.
Distesias: Por lo general, esto se refiere a una situación en la que un estímulo normal, como un toque de luz, se percibe como dolorosa o de otra manera desagradable, tales como ardor, picor o escozor.Es un trastorno de la sensibilidad, en especial de la táctil, que puede corresponder a una disminución, a una exageración o a la suscitación de una sensación desagradable por parte de un estímulo normal.
PARESTESIA
Parestesia: Esto se siente como una sensación de entumecimiento, hormigueo, ardor, picazón severa, zumbido o vibración. Aunque a menudo esto se describe como extremadamente molesto y desagradable, en ocasiones la sensación puede ser tan intensa como para ser dolorosa.
https://i1.wp.com/vivesinansiedad.es/wp-content/uploads/2014/04/Parestesia-por-ansiedad.png
Entumecimiento y hormigueo son dos de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. Prácticamente todos con los enfermos con esclerosis múltiple (EM) han experimentado parestesia , la forma especial de entumecimiento y hormigueo que acompaña a la EM.
Más comúnmente denominada como “adormecimiento” o “hormigueo”, este es uno de los síntomas de la EM que la mayoría de las personas buscan ayuda para el, ya que es muy común y es evidente, que se trata de un origen neurológico. Se siente como:
Los síntomas sensoriales son el síntoma más común de la EM, con hasta un 90% de las personas con EM notifican alguna forma de entumecimiento y hormigueo.
Las parestesias en la EM son causadas por lesiones en el cerebro o la médula espinal.
A menudo, este entumecimiento y sensación de hormigueo se produce como parte de una pseudoexacerbación, un aumento temporal de los síntomas causados por un factor externo. Por lo general, este es un resultado de la intolerancia al calor relacionada con la EM o como resultado de la fatiga en la EM . Si este es el caso, la sensación debe desaparecer o disminuir en gran medida de la intensidad una vez que esté fresco y / o descansado.
Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, y presentar los siguientes problemas:
Patrón habitual: La sensación suele aparecer en las manos y / o pies, luego se mueve progresivamente más cerca del núcleo, hasta los brazos y las piernas, aunque puede aparecer en cualquier lugar.
Se estima que el 42% de las recaídas tiene como resultado el síntoma residual, la parestesia.
Benigna? Las parestesias generalmente no causan importante discapacidad,y no indica que la enfermedad está empeorando y no está relacionado con el grado de discapacidad. De hecho, se encontró que las personas que sufren de dolor o síntomas sensoriales,se desempeñaron mejor en pruebas de movimiento y de coordinación.
Impredecible: La parestesia puede ser transitoria (que dura sólo un poco de tiempo) o durar por mucho tiempo. El entumecimiento y hormigueo pueden variar en intensidad y pueden venir en diferentes momentos del día. Se puede sentir como ondas de hormigueo o dolor punzante constante. En otras palabras, cada uno tiene su propia forma especial de parestesia.
Puede interferir con el sueño:las parestesias tienden a empeorar en la noche. Asegúrese de que la temperatura en su dormitorio sea fresca. Si el entumecimiento y hormigueo altera significativamente su sueño, puede que tenga que hablar con su médico para darle un tratamiento específico para la parestesia.
Dolores de cabeza: Las personas con esclerosis múltiple son mucho más propensos a dolores de cabeza tipo migraña o de racimo, que la población general.
Todo el mundo tiene un dolor de cabeza de vez en cuando; Sin embargo, las personas con esclerosis múltiple (EM) son mucho más propensos a la migraña o similar a los dolores de cabeza en racimo, que la población general. Hasta el 58 por ciento de las personas con EM experimentan dolores de cabeza recurrentes o crónicos, en comparación con el 16,5 por ciento de la población en general. Por supuesto, casi todo el mundo (más del 90 por ciento de las personas, con EM o no) tiene dolores de cabeza ocasionales.
Hay tres tipos de dolor de cabeza que están directamente asociados con la esclerosis múltiple:
Las migrañas son más comunes en personas con EM remitente-recidivante. Ellos duran entre 4 y 12 horas y tienden a ser:
Algunas personas encuentran que una larga siesta – 5 o más horas – después de una migraña, les ayuda a aliviar algunos síntomas residuales.
Las cefaleas en brotes comienzan como un fuerte ardor o sensación punzante en un lado de la nariz o de profundidad en un ojo. Tienden a durar sólo 15 minutos o hasta 3 horas.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/19241.jpg
Las cefaleas tensionales son las más comunes en la población general. Su duración puede ser de 30 minutos a todo el día, y:
https://i2.wp.com/recuperacion-funcional.com/wp-content/uploads/2015/04/disfuncion.jpg
Hay muchas cosas que pueden causar dolores de cabeza en las personas con EM, incluyendo:
Lesiones: Un estudio que analizó a 277 pacientes con EM sugieren una asociación entre el número de lesiones en el mesencéfalo con los dolores de cabeza en forma de migraña. Curiosamente, los dolores de cabeza en racimo en las personas con EM también se han demostrado, que estan relacionadas con lesiones en esta área del cerebro, donde confluye el nervio trigémino.
La neuritis óptica: los dolores de cabeza también son comunes durante los episodios de neuritis óptica . Estos dolores de cabeza son por lo general sólo en un lado y luego empeoran cuando los ojos se mueven.
Depresión: un síntoma muy común en la EM, también se ha asociado con dolores de cabeza . La depresión y los dolores de cabeza en forma de migraña son ambas vinculadas a los niveles bajos de serotonina.
Efectos secundarios de los medicamentos: Las terapias modificadoras de la enfermedad basados en interferón – Rebif , Betaseron y Avonex – pueden causar dolores de cabeza .
Los dolores de cabeza pueden ser extremadamente incapacitante. Las migrañas pueden ser muy dolorosas, la luz y la sensibilidad al sonido pueden llevar a las personas a retirarse a un espacio tranquilo y oscuro durante horas . Incluso cuando la migraña ha pasado, la gente a menudo se quedan con síntomas residuales que incluyen fatiga, irritabilidad, problemas para concentrarse y mareos.
Las cefaleas en racimo se describen a menudo por la gente como el peor dolor que jamás se podría imaginar, semejante a “un hielo ardiente sobre un ojo.” El dolor de las cefaleas en racimo provoca que muchas personas se tiren al suelo, griten y lloren.
NEURITIS ÓPTICA
La neuritis óptica: La mayoría de las personas con neuritis óptica experimentan dolor (alrededor del 90%) cuando mueve sus ojos. Este dolor se calma generalmente después de un par de días, aunque todavía la visión se encuentra afectada.
Según algunas estimaciones, hasta un 80 por ciento de las personas con EM experimentan síntomas relacionados con la visión , siendo el más común la neuritis óptica . De hecho, el veinte por ciento de las personas con EM, experimentan neuritis óptica como primer síntoma .
Esta condición se traduce simplemente como “la inflamación del nervio óptico.” El nervio óptico conecta el ojo al cerebro, y la EM puede dañar esta estructura de conexión, lo que produce como reultado la neuritis óptica.
Durante un ataque de neuritis óptica, la pérdida de la visión en el ojo (s) afectado puede ser bastante sustancial, incluso la ceguera completa no es infrecuente. Afortunadamente, la mayoría de las personas se recupera bastante bien y recuperan su visión, pero pueden pasar varios meses para una recuperación completa. Sin embargo,puede suceder que exista una cierta pérdida residual permanente de la claridad o la reducción de la percepción del color en el ojo afectado.
La neuritis óptica en la EM es causada por la desmielinización inflamatoria del nervio óptico. En otras palabras, el nervio óptico se inflama debido al daño en su vaina de mielina .
Un examen oftalmológico es necesario para el diagnóstico de neuritis óptica, y una resonancia magnética con gadolinio del cerebro del nervio óptico también puede ser utilizado. Si ya ha sido diagnosticado de esclerosis múltiple, el médico puede pasar directamente al tratamiento después de su examen, si se encuentra que tiene neuritis óptica.
Las dosis altas de corticosteroides, la solución intravenosa Solu-Medrol , ha demostrado ser eficaz en la reducción de la duración de la neuritis óptica, pero probablemente no tiene efecto sobre la visión a largo plazo. Más del 90% de las personas comienzan a recuperarse por sí solos, al cabo de un mes sin tratamiento con esteroides. Los esteroides orales parecen tener poco beneficio o incluso tener efectos adversos y deben ser evitados.
Estadísticamente, la neuritis óptica se repetirá en el 33 por ciento de las personas, ya sea volviendo en el otro ojo o que afecte al mismo ojo de nuevo.
Fuente: ms.about.com
12-06-2023 https://esclerosismultiplehuelva.org/ Catálogo de productos solidarios
17-05-2023 https://esclerosismultiplehuelva.org/ Nuestra asociación
10-05-2023 http://esclerosismultiplehuelva.org Nuestra asociación
08-05-2023 https://esclerosismultiplehuelva.org/ Nuestra asociación
03-01-2023 http://esclerosismultiplehuelva.org Nuestra asociación
01-01-2023 http://esclerosismultiplehuelva.org Nuestra asociación
01-01-2023 http://esclerosismultiplehuelva.org Esclerosis múltiple
07-11-2022 http://esclerosismultiplehuelva.org/a/admin_noticias.php Nuestra asociación
01-11-2022 http://esclerosismultiplehuelva.org/ Esclerosis múltiple
01-10-2022 http://esclerosismultiplehuelva.org Nuestra asociación
13-09-2022 http://esclerosismultiplehuelva.org Sociedad
11-07-2022 http://esclerosismultiplehuelva.org Nuestra asociación
15-06-2022 http://esclerosismultiplehuelva.org/a/admin_noticias.php Nuestra asociación
01-06-2022 http://esclerosismultiplehuelva.org Esclerosis múltiple
04-05-2022 http://esclerosismultiplehuelva.org Esclerosis múltiple