Logo Empresa

Blog

EM en niños y jóvenes

06-04-2017 (203 visitas) | http://www.observatorioesclerosismultiple.com

  • jovenes-espanoles-discapacidad.jpg
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad causada por enfermedad entre los jóvenes españoles

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), 47.000 personas tienen EM en España, enfermedad que suele aparecer entre los 20 y 40 años y es más habitual en mujeres.

La EM es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre la juventud española y la segunda causa de discapacidad más frecuente en esta franja de edad tras los accidentes de tráfico.

Un estudio realizado por la SEN muestra que más del 75% de los pacientes tiene en su haber un certificado de minusvalía de algún tipo, prácticamente la mitad necesita ayuda para caminar, y el 23% utiliza una silla de ruedas para desplazarse. Más de la mitad de los pacientes analizados asegura tener dificultades para realizar actividades diarias mientras que un 42% de los afectados dice que su calidad de vida depende mayormente del uso de medicamentos o de ayudas médicas como la rehabilitación.

No solo el tratamiento farmacológico puede ayudar a los pacientes a mitigar y controlar el efecto de los brotes. El tratamiento rehabilitador, gracias a las terapias ocupacionales, fisioterapia y logopedia, juega un papel muy destacado. La incertidumbre de la evolución o los problemas neurológicos hacen que un 75% de los afectados vea su ánimo alterado o tenga depresión en algún momento de la enfermedad.

La Dra. Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología ha explicado que “los problemas emocionales más frecuentes entre los pacientes con EM son la depresión y la ansiedad”. Moral ha añadido que “estos problemas emocionales suelen conllevar malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio, lo que complica el estado físico de los pacientes. Que estos mantengan un buen estado de ánimo es una condición indispensable para mejorar su calidad de vida”.

El mantenimiento de una dieta mediterránea variada y equilibrada con el reforzamiento de la ingesta de fibra, calcio y Vitamina D es importante, así como también evitar el sobrepeso, practicar ejercicio moderado y abandonar el tabaco.

 

Acceso al documento original:

Esclerosis múltiple, primera causa de discapacidad entre los jóvenes españoles. Disponible en: ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/6745555/05/15/Esclerosis-multiple-primera-causa-de-discapacidad-entre-los-jovenes-espanoles.html

Es una noticia de Fundación Esclerosis Múltiple (FEM)

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.