Logo Empresa

Blog

Hábitos de riesgo para la progresión de la Esclerosis Múltiple

14-03-2017 (185 visitas) | http://www.esclerosismultiple.com

  • smoking-800x600.jpg
Bajos niveles de vitamina D y fumar, dos factores consistentemente asociados a la progresión de la EM

La Esclerosis Múltiple es el resultado de una compleja – y aún desconocida– interacción entre los genes heredados y el medio en que vivimos. Cualquier factor de riesgo puede evitarse llevando a cabo simples modificaciones o cambios. Los cambios en los hábitos de vida de las personas son particularmente importantes, porque suponen un coste menor que el de otros factores de riesgo.

En este estudio de California del Sur, EEUU, los investigadores revisaron artículos previamente publicados sobre factores de riesgo y exposiciones relacionadas con la progresión de la EM, y resumieron sus hallazgos. De los 59 estudios que cumplían los criterios de inclusión, encontraron que muchos estudios mostraban resultados contradictorios o utilizaban medidas diferentes, dificultando extraer conclusiones claras.

De todos modos, muchos de esos estudios están de acuerdo en que la progresión de la EM está relacionada de forma consistente con fumar, y los niveles bajos de vitamina D se asocian con mayores puntuaciones EDSS. Fumar también se asocia con una progresión más rápida en personas con EM. Los autores subrayaron la necesidad urgente de realizar más estudios en diferentes grupos de población para clarificar más los factores de riesgo de la Esclerosis Múltiple en el futuro.

Lee el artículo completo (en inglés): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28151053

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.