Logo Empresa

Blog

El diario Huelva Información habla sobre EM

17-12-2016 (258 visitas) | http://www.huelvainformacion.es/

  • acto-divulgacion-enfermedad-realizado-ademo-1091600859-63302700-667x375.jpg
Especialistas aúnan esfuerzos para combatir los efectos de la esclerosis

El Complejo Hospitalario cuenta con una consulta específica que da atención a la mayor parte de los 500 pacientes que existen en la provincia

La enfermedad se diagnostica en población joven

Es de las enfermedades que requieren un tratamiento pluridisciplinar y que adquieren bastante eco social. Hoy, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), es una jornada especial para unos 500 onubenses que tienen diagnosticada esta patología. De ese grupo, cerca de 400 son tratados en la consulta específica que el Complejo Hospitalario (CHUH) tiene en el Hospital Infanta Elena que dirige el neurólogo Eduardo Durán.

Una de las cosas que más llaman la atención es que se trata de una enfermedad que afecta a gente joven, lo que añade un ingrediente social y psicológico importante que debe ser convenientemente atendido.

La consulta específica de Esclerosis Múltiple está incluida en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurología del CHUH y está abierta desde 2012.

Durán recuerda que la EM es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (cerebro o médula). Al carecer de una sintomatología concreta "su diagnóstico no siempre es sencillo, de modo que requiere la realización de una resonancia magnética o una punción lumbar". Pese a no haber unos síntomas concretos, lo más habitual es que se presenten problemas visuales o sensitivos. Aunque se desconoce el origen de la EM, el neurólogo del CHUH explica que "hay una predisposición genética" que no es óbice para que "en la mayoría de los casos que conozco no haya antecedentes familiares".

Esa imprecisión de la sintomatología hace que el diagnóstico no siempre sea sencillo y que siempre esté en manos de los neurólogos: "La parte afectada es la que corresponde a la que a su vez lo ha sido del cerebro".

Eduardo Durán recuerda que la inmensa mayoría de los diagnósticos se realiza entre los 20 y 40 años de edad. Es una enfermedad además, de predominio femenino, ya que 2 de cada 3 pacientes son mujeres.

La juventud hace que la EM levante tantas susceptibilidades y temores sociales y psicológicos. No se pude olvidar que la enfermedad irrumpe en unas fases de la vida en las que la persona está en pleno periodo de planificación o dando los primeros pasos en un proyecto vital. La aparición de la esclerosis múltiple, que además presenta una potencialidad discapacitadora, es tomada en la mayoría de los casos como una interrupción brusca o incluso definitiva a ese proyecto.

A lo largo de los últimos años, la investigación sobre la EM ha avanzado tanto que cada vez es más frecuente diagnosticar más precozmente y dar un tratamiento más individualizado. En la última década se han producido grandes avances en el tratamiento de la enfermedad con la aparición de fármacos más eficaces, más fáciles de administrar y con menos efectos adversos. Aunque de momento no se ha descubierto su cura, sí se puede llevar una vida normal con la enfermedad. De hecho existe un gran número de pacientes que llevan conviviendo más de 15 años con ella sin presentar una discapacidad importante.

Sin embargo, la esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad grave. Es la causa más importante de discapacidad no traumática en el adulto joven y también una enfermedad capaz de reducir significativamente la esperanza de vida si es dejada a su evolución natural. La utilización temprana y adecuada de los recursos terapéuticos disponibles es un factor esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes.

De este modo, una buena parte de los enfermos mantienen su actividad laboral, aunque en otros casos han de renunciar a ella ateniéndose a los diferentes niveles de discapacidad que presenten.

En la consulta especializada del CHUH se realiza un seguimiento multidisciplinar que pretende dar respuesta inmediata a las complicaciones que pueden presentarse y 

que obligan a una comunicación fluida con otras especialidades como Oftalmología, Urología o Rehabilitación. Esta última está demostrando ser un arma muy eficaz para amortiguar y retardar los efectos discapacitantes de la enfermedad.

Junto a los recursos que el paciente de esclerosis múltiple encuentra en el Complejo Hospitalario, los pacientes tienen una asociación con 20 años de vida: la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo). Aquí se es consciente de lo duro que en la mayoría de las ocasiones es aceptar la enfermedad y en Ademo encuentran un lugar donde reciben la ayuda adecuada. Cuenta con cerca de 200 socios, de los que unos 60 son usuarios de los distintos servicios que allí se prestan. El vicepresidente de la asociación, Diego Muñoz, y la educadora social Rocío Castaño explican que "en cuanto la persona llega a Ademo se le hace una entrevista para detectar cuáles son las necesidades que presentan" y se le da "la información y el asesoramiento que necesiten en otros aspectos como la prestación de ortoprótesis, solicitud de certificados, etcétera".

Ademo cuenta además con servicios como psicólogo o fisioterapeutas y sobre todo "lo que se pretende es inculcar un espíritu de superación en todos los pacientes", subraya Castaño, ya que en la asociación "la palabra pena está prohibida", asegura el vicepresidente. Tras la etapa de duelo que irremediablemente se pasa tras conocer el diagnóstico y en el que la labor psicológica y de terapia de grupo juegan un papel relevante, Ademo busca no sólo ser un lugar de prestación de servicios, sino un sitio en el que los usuarios tengan la oportunidad de realizar actividades.

Fuente de la información: Enrique Morán, Huelva Información.

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.