Logo Empresa

Blog

El deterioro cognitivo: nos ocupa y nos preocupa

08-11-2016 (276 visitas) | www.empositivo.org

  • deterioro-cognitivo-leve.jpg
Hasta un 65% de las personas con EM presenta algún grado de deterioro cognitivo

Estos problemas se obvian, se normalizan, se niegan o se detectan pero no se reportan, según explica la neuropsicóloga Yolanda Higueras > Las asociaciones llaman a “sumar esfuerzos” Los problemas cognitivos en la Esclerosis Múltiple son una realidad. En algunos casos se obvian, se normalizan o se niegan, pero los datos hablan por si solos: entre un 40 y un 65% de las personas con EM va a presentar algún grado de deterioro cognitivo a lo largo de la enfermedad.

Así lo explicó la neuropsicóloga Yolanda Higueras, de la unidad de enfermedades desmielinizantes del Hospital Gregorio Marañón, en su ponencia “Nos preocupa la aparición de problemas cognitivos” durante el evento LinkEM organizados por Esclerosis Múltiple España la pasada semana. Y es que los problemas cognitivos pueden dificultar enormemente a los pacientes, tanto en temas laborales como en la propensión a problemas emocionales y sociales.

Según el Atlas de Esclerosis Múltiple, el deterioro cognitivo solo se identifica en el 10% de los pacientes a nivel europeo, mientras que en España se desconocen los datos. Pero la realidad refleja que el problema es mayor de lo que se pensaba, ya que hasta el 65% de las personas con Esclerosis Múltiple pueden llegar a presentar problemas cognitivos. Según una encuesta realizada entre más de mil pacientes, en el 34,4% de los casos se detectaron este tipo de problemas en el primer episodio desmielinizante, mientras que la cifra aumenta hasta el 44,5% en los casos de EM Recurrente Remitente, el 79,4% en la forma Secundaria Progresiva y se dispara hasta el 91,3% en la Primaria Progresiva.

Según explicó la doctora Higueras, entre los síntomas más frecuentes se encuentran las alteraciones en la velocidad de procesamiento (“la persona hace las cosas más lento”), problemas en la memoria (a lo que llamamos “despistes”) y alteraciones en la organización y planificación. “Los problemas cognitivos existen desde el principio de la Esclerosis Múltiple”, explica esta neuropsicóloga. El problema está, según ella, en que estas alteraciones “se obvian, se normalizan, se niegan o se detectan pero no se reportan” en la consulta. “Los problemas cognitivos no se consideran un problema mayor, y lo es. La cognición nos ocupa y nos preocupa”, resalta. ¿Cuál sería el escenario perfecto? Que los fallos cognitivos se detecten, se reporten, se evalúen y se atiendan, y cuanto antes mejor.

Pero para ello tienen que sumar esfuerzos todos los agentes. En primer lugar, la clave está en informar y formar. “Es necesario para los pacientes, familiares y cuidadores”, resalta la doctora Higueras. En ese sentido, el profesional sanitario tiene que estar formado sobre los problemas cognitivos en la EM y debe informar al paciente sobre la situación “para entender la enfermedad, identificar los síntomas y manejar las secuelas”. Los familiares y cuidadores, por su parte, deben estar al tanto de los problemas cognitivos para entender la enfermedad y porque “ellos mismos piden ayudar mejor”.

Entre el médico y el paciente también es “fundamental” que haya fluidez en la comunicación. Las personas con Esclerosis Múltiple deben informar de los síntomas -cuándo y cómo han sido- al profesional sanitario para poder “llegar a tiempo” y trabajar cuanto antes en la reserva cognitiva a través de ejercicios, así como en la compensación, el mantenimiento y la prevención. Además, la comunicación de los problemas cognitivos ayuda a evitar el estigma en el círculo social y familiar, así como en el trabajo.

Para poder intervenir en los problemas cognitivos, tienen que ponerse a trabajar en ellos equipos multidisciplinares, deben hacerse evaluaciones precoces y de seguimiento y debe haber una fácil accesibilidad de los profesionales a los recursos necesarios. En este sentido, también es imprescindible reivindicar una mejora de los servicios, dar visibilidad social a la Esclerosis Múltiple y crear protocolos y guías de actuación a nivel nacional para afrontar los problemas cognitivos.

“La cognición hay que tenerla en cuenta. Las personas con Esclerosis Múltiple tienen que conocer y reportar los problemas”, explicó la doctora Higueras, para concluir con que “hay que trabajar más” en este aspecto, y lo antes posible.

Es una noticia de Jacobo Caruncho para el portal empositivo.org

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.